martes, 23 de septiembre de 2008

Quetzal
Nombre común que reciben algunas aves grandes propias de América Central y Sudamérica pertenecientes a la familia del trogón. Una especie de quetzal es especialmente llamativa por el plumaje y las largas coberteras superiores iridiscentes del macho. Éste mide unos 35 cm, pero las coberteras de la parte superior de la cola alcanzan los 61 cm de longitud. Tiene la cabeza, el dorso y las alas de color verde esmeralda, mientras que el pecho y el abdomen son rojos. Los quetzales se consideraban sagrados por culturas como la azteca y forman parte del arte y la mitología prehispánicas; sus plumas se empleaban como decoración. El quetzal es el ave nacional de Guatemala y figura en su escudo nacional. El quetzal se localiza desde los bosques de alta montaña de México y Centroamérica, hasta el norte de Bolivia. Otra especie, la viuda de montaña o airón limita su distribución a la zona andina de Perú, Bolivia y Venezuela.
Clasificación científica: los quetzales componen el género Pharomachrus, perteneciente a la familia Trogónidos, orden Trogoniformes. El nombre científico del quetzal es Pharomachrus mocino y el de la viuda de montaña es Pharomachrus pavoninus.


Ceiba
Nombre común de un nutrido género de árboles que alcanzan una altura de 40 m o más. Tienen hojas palmadas y grandes flores acampanadas. La cápsula leñosa que encierra la semilla contiene una fibra parecida al algodón.
El árbol se cultiva mucho en las regiones tropicales por la fibra de las semillas, llamada capoc. Como es corta y frágil, no puede hilarse igual que el algodón, por lo que se usa como relleno en tapicería. Por su ligereza y sus propiedades repelentes del agua, el capoc se ha utilizado mucho en la confección de chalecos salvavidas y como material aislante. La mayor parte de la producción mundial se concentra en la isla de Java. De las semillas se extrae el aceite de capoc, utilizado en la fabricación de jabones. La madera de la variedad africana, blanda y esponjosa, se llama bentang y se usa para construir canoas. Los habitantes de las islas Celebes, en Indonesia, consumen las semillas, esféricas, del tamaño aproximado del guisante o chícharo.
Clasificación científica: las ceibas pertenecen a la familia de las Bombacáceas (Bombacaceae); el árbol que produce el capoc es la especie Ceiba pentandra.

Monja blanca
En la actualidad, sólo queda un cinco por ciento del bosque nuboso de Alta Verapaz, de lo que había en el año de 1910, y debido a esto no se han encontrado ejemplares de Monja Blanca en la naturaleza en los últimos años.
Durante las exposiciones anuales se exhiben los logros alcanzados en el cultivo de orquídeas, los avances en los proyectos de la conservación y la educación en general sobre estas bellas y misteriosas flores. Afortunadamente, miembros de la AGO se dedican a la propagación artificial in vitro de esta especie, para que las futuras generaciones de guatemaltecos tengan el placer de apreciar la belleza de nuestra Flor Nacional

La marimba
Es un instrumento musical usado en América, en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y en los estado del sureste de México, siendo considerada en Guatemala como uno de los instrumentos más representativos de su música típica o folclórica. Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.

Bandera de Guatemala
posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre los océanos Pacífico y Atlántico. El color blanco también representa la paz.
El diseño está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Centro de América, aunque en esta última las franjas son horizontales, y las franjas exteriores son azules, no celestes. Las banderas de los otros países que conformaron las Provincias Unidas del Centro de América siguen este patrón, derivado de la bandera argentina.
En el centro de la bandera se encuentra el escudo de armas de Guatemala, que incluye al ave nacional guatemalteca, el quetzal, símbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuere necesario (aunque esto no se ha puesto en práctica, pues no se ha defendido el país de invasión extranjera); dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel, que simboliza la victoria y la paz, preferida sobre la guerra.

No hay comentarios: