martes, 23 de septiembre de 2008

personajes importantes de guatemala

Ricardo Arjona nació en el pueblo de Jocotenango, cerca de Antigua Guatemala, el 19 de enero de 1964. Hijo de Don Ricardo Arjona Moscoso y de Doña Noemí Morales de Arjona.
A los 2 años, su familia se trasladó a la Ciudad de Guatemala donde él vivió toda su infancia y pudo iniciar sus estudios académicos y musicales.
A los 8 años, el pequeño Ricardo ya tocaba la guitarra. Continúa estudiando y atraviesa una etapa de adolescencia rebelde que le lleva a tener problemas en la escuela, pero nunca deja de lado la música que es lo único que comienza a gustarle. El tiempo transcurre pero ello no le impide pensar en iniciar una carrera profesional como cantante.
A los 21 años, Arjona tiene la oportunidad de grabar su primer disco que más adelante se conocería bajo el título de "Déjame decir que te amo". Esta grabación no resulta de su agrado lo que lo lleva a dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante cinco años orienta su vida a la realización de actividades muy diversas tales como impartir clases en la Escuela Primaria Santa Elena III.
Además, ha participado en episodios de "Alcanzar una estrella" y este papel secundario lo inspira a componer canciones que serían interpretadas por Eduardo Capetillo y Biby Gaytán.
También, fue jugador de baloncesto y jugó para el equipo "Leones de Marte", formando parte de la Selección de Básquetbol de Guatemala, con la que recorrió Centroamérica e incluso alcanzó el récord de más puntos anotados en un solo partido de su país[cita requerida].
Sin embargo, no puede olvidar la música y vuelve a intentarlo con el lanzamiento de un segundo disco. Su placa musical "Jesús, verbo no sustantivo" significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. Las espectaculares cifras de ventas que consigue este álbum lo convierten en el más vendido de la historia en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, a nivel internacional, todavía es desconocido.

Rigoberta Menchú Tum
(Uspantán, Departamento de El Quiché, Guatemala, 9 de enero de 1959), es una indígena guatemalteca, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja’, dos personajes muy respetados en su comunidad. Su padre fue un activista en la defensa de las tierras y los derechos indígenas y Juana Tum Kótoja', indígena experta en los saberes de los partos (tradición indígena pasada de generación en generación, generalmente realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos).
El 12 de Febrero de 2007 anunció que se postularía para la presidencia en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007. Su esperanza de ser electa y ser la primera mujer en ocupar el cargo en su país, la primera indígena en América Latina después del mexicano Benito Juárez y el actual presidente boliviano Evo Morales, y también de ser la tercera premio nóbel del mundo en ocupar la presidencia de una nación, después del Costarricense Oscar Arias y del israeli Shimon Peres, no se pudo hacer realidad. En las elecciones generales del 9 de septiembre de 2007 obtuvo el 2.7% de los votos.

Jaime Viñals
Nació en Guatemala hace 37 años.Licenciado en Biología, pero su pasión por la montaña lo impulsó a buscar su destino en las cumbres de todos los continentes.Se inició en el montañismo el 20 de diciembre de 1987 con un evento deportivo - cultural guatemalteco llamado “De cumbre a cumbre”Su primera cumbre escalada fue el volcán Tajumulco, ubicado en el departamento de San Marcos, GuatemalaHa escalado tres veces las cumbres más importantes de Guatemala y Centroamérica.A finales del mes de noviembre del 2005 habia logrado escalar 842 cumbres dentro y fuera de Centroamérica.Entre los múltiples ascensos que ha realizado alrededor del mundo, se pueden destacar los siguientes:Ojos del Salado, Huascarán, Nevado del Sajama, Chimborazo, Cayambe, Cotopaxi, Tupungato, Pico Bolívar y otras más en suramerica.Monte Aconcagua: Cima más alta de América, (Argentina, 6,959 m.s.n.m.)Monte McKinley o Denali: Cima más alta de Norte América, (Alaska, 6,194 m.s.n.m.)Monte Kilimanjaro: Cima más alta de Africa, (Tanzania, 5,895 m.s.n.m.)Monte Elbrus: Cima más alta de Europa, (Rusia, 5,642 m.s.n.m.)Pirámide del Carstensz y Monte Kosciusko; Cimas más altas de Oceanía, (Nueva Guinea, 5,030 m.s.n.m. y Monte Kosciusko, 2,228 m.s.n.m.)Macizo Vinson: Cima más alta de Antártica, (Antártica, 4,897 m.s.n.m.)Monte Everest: Cima más alta de Asia y la Tierra (Nepal - Tíbet, 8.848 m.s.n.m.)Ascenso de las más importantes cumbres de la cordillera de los Alpes en Europa, tales como:Mont Blanc; Monte Rosa, Pirámide del Gran Sasso, Monte Matterhörn o Cervino y otros más.Participó en una expedición a la cordillera de los Himalayas donde escaló dos picos de más de 7,000 metros de altitud, al estilo “sherpa”... Montes Shartse y Baruntse (entre los meses de julio a septiembre de 1993).

Tavo Barcenas
Se dio a conocer con la banda Dharana. Su participación en el primer reality show de Guatemala (Bulevar Hotel) lo catapultó, pero su don de gente lo ha llevado por el buen camino, el del éxito.
“Provengo de una familia promedio guatemalteca”, confiesa con un tono orgulloso. “Mi padre me enseñó que todo en la vida tiene un precio, y para conseguirlo hay que trabajar. Mi madre siempre apoyó mi sueño de ser músico. Soy el resultado de la educación de ambos. La bondad y la ternura que puedo dar la obtuve de mis abuelos, sobre todo de mi abuela, a quien sueño constantemente, porque no se encuentra conmigo físicamente, pero sí espiritualmente”, explica.
Aunque casi siempre está sonriente, asegura que tiene mal humor, habla mucho y tiende a ser impuntual. Pero eso sí, cuando se trata de música, es el primero en llegar y el último en irse, porque esa es su verdadera pasión.

No hay comentarios: