lunes, 29 de septiembre de 2008

Reservas naturales de GUatemala

reservas naturales de GUatemala(hay que cuidar el ambiente jaja)

Biosfera de La Sierra de las Minas
La zona núcleo de la Reserva cuenta con dos cabañas equipadas destinadas casi exclusivamente a investigadores científicos. En Trinidad, lugar vecino a la aldea Albores , existe una pequeña posada con posibilidades de alimentación. Dentro de los planes de la Reserva de la Biosfera se tiene contemplado, en un futuro próximo, la puesta en marcha de un programa de turismo de bajo impacto.
Biotopo Punta de Manabique
Se localiza en el departamento de Izabal , al nordeste del país. Forma una península que separa la Bahía de Amatique del Golfo de Honduras . El área de Punta de Manabique abarca 50.000 hectáreas, que incluyen superficie terrestre y marítima. En esta península se combinan diversos elementos que le dan rasgos únicos como tierras costeras, tierras interiores, tierras inundables, aguas dulces, brisas marinas y aguas del mar. La región es particularmente rica en recursos marinos ya que tiene costa sobre la Bahía de Amatique , cuyas características ecológicas se ven afectadas por el Río Dulce , y sobre el Golfo de Honduras , con influencia del Mar de las Antillas .
Es un área de considerable diversidad biológica con especies amenazadas como el tapir, el jaguar, las tortugas marinas y el mangle. El pantano de confra , una especie palmácea, es uno de los ecosistemas más raros de Guatemala, existente únicamente en esta región. Las tierras interiores son ricas en especies de aves y mamíferos.

Biotopo Cerro Cahuí
En el departamento de El Petén , sobre el margen oriental del lago Petén Itzá , a 32 kilómetro de la ciudad de Flores . Es una de las áreas protegidas más pequeña de El Petén , en la cual se encuentra un cerro con alturas entre los 110 y 300 mts s.n.m. . Cuenta con tan solo 650 hectáreas, pero debido a su situación junto al lago Petén Itzá , posee características ecológicas particulares. En este biotopo es posible reconocer ecosistemas como riberas del lago, aguadas y el bosque maduro, que juntos conservan una rica muestra de plantas y animales. Debido a que el área fue explotada parcialmente en el pasado y luego puesta en recuperación, en ella es posible aprender sobre el proceso de regeneración de una selva tropical. El Biotopo cuenta con dos senderos interpretativos, que conducen hacia los miradores desde donde se divisa el lago Petén Itzá, así como su cuenca oriental. Una guía interpretativa permite la identificación de especies de la zona y la comprensión de la ecología del lugar.
Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido
En el noroeste del departamento de Petén , dentro de la Reserva de la Biosfera Maya . Es una de las áreas protegidas más alejadas de Guatemala Comprende 46,300 hectáreas de bosques y humedales de agua dulce. La vegetación es diversa y comprende bosques altos y bajos, estos últimos predominantes. Los mamíferos mayores son abundantes, especialmente los venados de cola blanca.Los terrenos inundables son hábitat de diversas especies de reptiles y aves. Existen algunas pensiones y comedores en la aldea El Naranjo . En la casa de administración hay posibilidades de acampar, previa autorización del Centro de Estudios Conservacionistas . Debido a que no existen aún senderos para el público es recomendable recorrer el área por vía acuática y no terrestre, alquilando las embarcaciones en la aldea El Naranjo. Dentro de este biotopo se conserva la región de humedales dulces más grande de América Central, que es refugio de infinidad de aves residentes y migratorias.

Biosfera maya
Se encuentra situado en los municipios de Flores , La Libertad , Melchor de Mencos , San Andrés y San José , en el departamento de El Petén . Abarca aproximadamente la mitad del departamento, sobre el paralelo 17. Tiene límites internacionales con México, al oeste y al norte, y con Belice, al este. Se encuentra zonificada en áreas de cinco tipos: áreas núcleo (Parques Nacionales y Biotopos Protegidos), áreas culturales, áreas de usos múltiples, áreas de recuperación y áreas de amortiguamiento.
Su flora y su fauna son diversas. La vegetación local está representada por bosques maduros, plantas arbustivas y pastos naturales.

No hay comentarios: