lunes, 29 de septiembre de 2008

Presidentes de Guatemala

Presidentes de Guatemala
(puros chapines, de guate teniamos que ser)

Carlos Castillo ArmasLlegó a la presidencia después de una sucesión de juntas militares posteriores al derrocamiento de Jacobo Arbenz, apoyado por el gobierno norteamericano de la época. La Historia llama "LA CONTRAREVOLUCION" a la época en que derrocaron a Arbenz.Durante su régimen se terminó lo poco que quedaba de la Carretera al Atlántico, obra que ya había quedado adelantada por Arbenz. Se construyó el Trebol y se tendió el puente situado en la Ciudad de los Deportes zona 5.Murió trágicamente asesinado en el interior del Palacio Presidencial la noche del 26 de julio de 1957.


Gabino GainzaGabino Gainza nació en la ciudad de Pamplona, España, el 20 de octubre de 1753.Fue enviado a la capitanía general de Guatemala como subinspector general del ejército de la colonia establecida en Guatemala. Ocupó el cargo de Capitán General, luego como presidente de la Nueva República integrada por las cinco provincias centroamericanas. Convocó a una reunión de urgencia el 15 de septiembre de 1821, fecha en que fue proclamada la independencia de centroamerica. Se supo de él hasta el año de 1829, año en el cual falleció en Mexico.


Romeo Lucas GarcíaDurante la tragedia del terremoto de 1976 fue presidente del Comité Nacional de Emergencia. Antes de ser Presidente fue director ejecutivo de los trabajos de la Franja Transversal del Norte. Siendo presidente de la Républica continuó la obra



Mariano GálvezEn agosto de 1831 fue electo Jefe de Estado de Guatemala en una época dificil llena de disturbios, los máximos enemigos de su gobierno fueron el coronel Manuel Montúfar y Juan de Dios Mayorga. Entre sus logros de gobierno cabe mencionar el mejoramiento de las instrucción pública; su lucha por la enseñanza laica.Murió en Mexico el 29 de marzo de 1862.


José María OrellanaEn su gobierno se creó la Escuela Normal Superior. Se construyeron más de 500 kilómetros de carretera en el país. Reformó el sistema monetario de Guatemala. Fundó el Banco Central de Guatemala. Reformó el sistema bancario.Falleció el 26 de septiembre de 1926, en el hotel Manchén de Antigua Guatemala, a las 0 horas con 15 minutos, víctima de una angina de pecho.

No hay comentarios: